¿Qué son los ICOs?
ICOs, o Initial Coin Offerings (Ofertas Iniciales de Moneda), son una forma de financiación empresarial de una iniciativa mediante la emisión de una moneda sobre la tecnología Blockchain, las criptomonedas, estas, al igual que las otras existentes, pueden ser intercambiadas libremente.
Es decir que, en vez de una ronda de financiación tradicional, la empresa ofrece al mercado no acciones sino ‘tokens’, y sus inversores pagan con monedas digitales, como ‘bitcoin’. Todo, a través de blockchain.
Imagine que un grupo de personas pudieran financiar una iniciativa, pero todos ellos estando vinculados (económicamente o en decisión) a dicha iniciativa, esto es posible gracias a las ICO de criptomonedas. Una ICO es un instrumento que hace posible todo esto y más sin la usual burocracia administrativa y legal que suponen las vías de financiación tradicionales
Si la ICO tiene éxito el dinero será, en teoría, utilizado para desarrollar el proyecto asociado. Y los inversionistas esperarán que la ejecución del mismo sea positiva, y atraiga a más gente que quiera comprar dichos tokens. Con esto, el valor de los tokens subirá debido a su condición limitada y a un modelo basado en oferta y demanda.
Además las ICOs basadas en prueba de participación (PoS) pueden dar periódicamente un pequeño porcentaje de criptomoneda a los inversores que las tengan.
Diferencia con las acciones
La principal diferencia ahora mismo está a nivel legal, pero aparte hay otras importantes diferencias:
Para participar en la salida a bolsa (OPV) se exige por los gobiernos ser multimillonario (se suele exigir tener más de 100.000.000 $) con lo que muy poca gente puede participar en las OPVs (aunque una vez que han salido a bolsa cualquier persona puede comprar estas acciones). En cambio en una ICO de criptomonedas, no suele haber importe mínimo. Y si lo hay, es raro que este sea superior a los 100€.
Otra diferencia está en cuanto a la salud económica de la empresa: para que una empresa saque acciones deberá estar auditada y cumplir con los criterios que le solicite su gobierno, que normalmente serán bastante altos. En cambio en una ICO de criptomonedas puede participar cualquier empresa o ciudadano de a pie. Lo cual es bueno para quien realiza la ICO pero peligroso para los inversores si quien realiza la ICO tienen una idea que no va a saber desarrollar o simplemente si quien la realiza lo hace con la finalidad de estafar.
Relacionado con este último punto está el respaldo que tienen los inversores. Un gobierno si respaldará en cierta forma a los inversores que compren acciones, pero no a los que participen en una ICO de criptomonedas.
Y, por último, está el reconocimiento de lo que se compra por parte de los gobiernos. Las acciones sí están reconocidas como un producto financiero de propiedad privada, las criptomonedas actualmente no en la mayoría de los países con lo que si se roban criptomonedas va a ser más complicado poder emprender acciones legales.
Desventajas de las ICO
Pero no es oro todo lo que reluce, y en las ICO menos aún. Podría parecer que al funcionar sobre una tecnología transparente y revolucionaria como es blockchain, las ICO están exentas de estafas. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser realistas, las ICO si de algo están llenas son de sinvergüenzas, los hay por todos lados.
Pese a que la tecnología permite dar muchas garantías, el desconocimiento de los inversores hace que entren en cualquier cosa que diga llamarse ICO, que ofrezcan un reparto de tokens o que pongan la palabra Blockchain entre luces de neón.
Y es que, ante la fiebre del dinero rápido, muchos estafadores se aprovechan a diario. Por otro lado, los medios generalistas y los pseudo expertos o enterados abundan, por lo que para la gente normal le es difícil llegar a las fuentes puras de información para documentarse.
Pese a estos y otra decena de trucos, no hay ninguna receta mágica que evite librarse 100% de alguna estafa en el mundo de las ICO de criptomonedas, solo estar espabilados. Se debe ser muy precavidos y críticos a la hora de dar el dinero a otras personas.
Consejos que se deben seguir y que van a reducir altamente el porcentaje de que se pueda caer en una estafa camuflada en ICO:
- No ser ingenuo. Lo principal y más importante.
- Analizar el libro blanco (whitepaper) del proyecto. Acá es donde se explica en detalle los objetivos y pasos a seguir del proyecto junto con la solución técnica.
- Como regla general cuestiona todos los proyectos de la primera hasta la última letra. No se crea absolutamente nada. Analice muy bien cada detalle del whitepaper. Si no entiende el whitepaper es mejor no invertir, pues hay quien aprovecha el parecer técnico para hacer más creíble la estafa.
- Se debe estudiar al equipo detrás de la iniciativa. Busque su perfil (en Linkedin por ejemplo) coteje su experiencia. Pero atento, un perfil se puede falsear muy fácilmente, cualquiera puede decir que ha trabajado en la NASA, por ejemplo. Así que mucho cuidado y coteje todo en múltiples fuentes. Si una ICO no tiene un equipo visible salga corriendo de la web.
- Hay que ver quién va a custodiar (escrow) la cartera donde se depositen los fondos. Si detrás de ella no encuentra a nadie real, mal va…
- Debe explicarse (normalmente en el libro blanco) cómo se van a gestionar los fondos durante el proyecto.
- También ayuda mucho encontrar empresas de renombre tras el proyecto (Microsoft, NTT Data, entre otras).
- Ojo con los grupos de Telegram de criptomonedas, webs de resúmenes, páginas de Facebook, pseudo especialistas. Recuerde que todo puede ser comprado y sus administradores pueden hacer que parezca algo imparcial.
Lamentablemente, el mundo de las criptomonedas se ha convertido en un punto de atracción para estafadores, sinvergüenzas, charlatanes y pseudo expertos que harán todo lo posible por aprovecharse de ti. Deberás estar muy atento.
Fuentes consultadas: