¿Qué es blockchain?
Blockchain es un sistema tecnológico que tiene entre sus objetivos principales generar confianza a sus usuarios, y la forma en la que está concebido impide, al menos a priori, ejercer ningún control por parte de usuarios u organizaciones.
Es un conjunto de tecnologías (P2P* peer to peer, sellado de tiempo, criptografía, entre otros) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos.
Características
- Es una red descentralizada, P2P, sin supervisión por parte de ninguna autoridad central. Nadie puede ejercer ningún tipo de control, y ofrece la confianza necesaria para la aceptación de una criptomoneda.
- Permite que los individuos interactúen entre sí, sin necesidad de un regulador externo
- Está formada por bloques de información. Los bloques se enlazan unívocamente en una cadena. Cada bloque incluirá un hash** del bloque anterior, encadenándose con el anterior, manteniendo la consistencia y unicidad
- La información se transmite de una forma extremadamente segura, respetando la identidad y privacidad.
- Es un registro que no permite su alteración, deshacer o reescribir lo ya registrado.
- Cada nodo tiene una copia propia de la blockchain y contribuye en la construcción y el mantenimiento de las operaciones.
- La base de datos solo admite adiciones en orden cronológico; es imposible cambiar o borrar información ya registrada.
- La cadena de bloques está sincronizada entre los nodos de forma irreversible. Nadie podrá modificar el libro de registro sin que el resto se entere.
- Es un registro certificado criptográficamente, asegurando la consistencia de todos los datos registrados o almacenados, y validados por la mayoría de los nodos de la red. Esta característica permite que la blockchain sirva de certificación de integridad para cualquier transacción.
- Propone sistemas de reparto transparentes que parametrizan los contratos firmados obligando a su cumplimiento, sistemas que ejecutan órdenes pactadas de forma automática.
- A las redes públicas de Blockchain, no se las puede engañar, no se las puede hackear, no se las puede sobornar.
*P2P es el acrónimo de peer to peer, o red entre pares; las computadoras se conectan y comunican entre sí sin servidor central, aprovechando, optimizando y administrando el ancho de banda de la red.
**Una suma de comprobación (hash) es un número, calculado a partir del contenido del bloque. La modificación intencional de cualquier bloque cambia la suma de comprobación de modo impredecible. Dos bloques distintos siempre tienen diferentes hash
Explicación de la tecnología blockchain:
Blockchain es una tecnología compleja, pero se puede explicar de forma sencilla:
Imagine mil ordenadores, repartidos por el mundo, cada uno en casa de una persona normal, una familia, un estudiante… individuos que no se conocen y toman decisiones independientes. Pues bien, suponga, que esos ordenadores forman parte de una red Blockchain, estos forman parte de la red porque aparte de creer en ello, también lo hacen por dinero. Cada uno de esos ordenadores cada vez que se hace una transferencia de información o dinero digital, se lleva una pequeña comisión.
Si alguien decide enviar una transferencia en una criptomoneda para pagar unas entradas de una función de teatro, pues todos esos ordenadores, se reparten el dinero de la comisión que cuesta esa transferencia, pero a su vez también validan la transacción. Es decir, los mil ordenadores validan que desde esa cuenta se ha hecho una transferencia a la cuenta del teatro, por un valor X, si alguien quisiera cambiar o hackear esa información, tendría que “hacer cambiar de opinión” a los mil ordenadores.
Ejemplo de cómo funciona:
Blockchain es un gigantesco libro de contabilidad distribuido en el que los registros (bloques) están enlazados para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. Se trata de una base de datos distribuida y segura gracias a la utilización de algoritmos criptográficos.
Al realizar una transacción hay varios usuarios (nodos) que se encargan de verificar la transacción y registrarlas en el gigantesco libro de cuentas. Vea el funcionamiento con un ejemplo. Imagine que A quiere enviar a B una determinada cantidad X. Si esta transacción se realizara mediante una transferencia bancaria, A le pediría a su banco que retirara X de su cuenta para enviarla a la cuenta de B. Lo restarían de su saldo, comunicando al otro banco que debe añadir X a la cuenta de B.
La primera diferencia sustancial es que nadie sabrá quién es A ni B, únicamente que desde un monedero digital (equivalente a la cuenta bancaria) se quiere transferir una cantidad a otro monedero. A envía un mensaje a los usuarios notificando su intención. Estos comprueban que tiene saldo suficiente. Si es así, anotan esta transacción de forma provisional. Conforme pasa el tiempo y se van completando más transacciones se va conformando un bloque. Al llegar a la capacidad de la cadena de bloques se procede a validarlo.
Mediante complicados algoritmos matemáticos que requieren elevada potencia de computación, y, por lo tanto, alto consumo energético, los bloques quedan registrados de forma permanente en la cadena. Uno solo de estos bloques no podría ser modificado sin alterar todos los que están enlazados con él, algo que sería realmente improbable pues el resto de los nodos lo deberían validar. Este mecanismo asegura la integridad de la operación.
Ventajas de la tecnología Blockchain
- Ofrece ventajas en cuanto a la integridad de los datos y certificación. Nadie puede cambiar la información almacenada en un bloque blockchain
- La información se transmite de una forma extremadamente segura, respetando la identidad y privacidad.
- Reduce el tiempo y el precio, de forma segura, de transacciones financieras y de información
- La tecnología de registros distribuidos podría reducir el costo de las transferencias internacionales, incluidas las remesas, así como propiciar la inclusión financiera. Hoy ciertos servicios de pagos realizan transferencias al extranjero en cuestión de horas, no días.
- Además de ser el apoyo de procesos económicos y legales, la blockchainestá creando nuevas profesiones (mineros) y actividades económicamente remunerables con criptomonedas. Estos se encargan de las operaciones necesarias de creación y consolidación de bloques, obteniendo una remuneración como compensación
- Es un sistema de arbitraje inteligente que, a través de un sistema de consenso justo, proporciona validez y confianza a todas las transacciones entre individuos.
- El hecho de no depender de una institución u organización que la respalde, dota a los procesos que utilizan esta tecnología de gran libertad, tanto en su creación como en su implementación.
Fuentes consultadas:
-Dirección general de taquígrafos 2019, Economía Digital. Criptomonedas. Ventajas y Desventajas
-Revista de economía, empresa y sociedad, Universitat Oberta de Catalunya, Blockchain y las criptomonedas: el caso bitcoin
-Cripto.training Formación especializada en CriptoEconomía
-Rankia, Tu primera guía de criptomonedas
-Julia Sánchez, Criptomonedas