Litecoin
¿Qué es Litecoin?
Litecoin (LTC) es considerada la “moneda de plata” del ecosistema de las criptomonedas. Es una de las monedas más importantes del mercado, tanto por su valoración del mercado como por su aporte a la red Blockchain.
“Litecoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Litecoin utiliza tecnología P2Ppara operar sin una autoridad central: la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se realizan de forma colectiva por la red. Litecoin Core es el nombre de software de código abierto que permite el uso de esta moneda”.
Origen:
Fue creada en el año 2011 como parte de “un esfuerzo por crear una moneda alternativa real similar al Bitcoin”
El código abierto del Litecoin Core se publica bajo licencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad Alma Mater del fundador del proyecto, Charlie Lee.
Se creó para cubrir los inconvenientes que tenía el Bitcoin como la centralización de la oferta y el tiempo de sus transacciones. Por otra parte, Lee no pretende que el Litecoin sea un sustituto al Bitcoin, pretende que convivan juntos, como complementos del uno al otro, por ese motivo creó el Litecoin con un sistema de minado diferente.
Características:
- Litecoin decidió reducir la velocidad de generación de bloques a una cuarta parte, cada bloque se genera en 2 minutos y medio. Las transacciones en la red de Litecoin se hacen 4 veces más rápidas que en la red de Bitcoin.
- Al ser una moneda planteada para micropagos, Litecoin tenía que crear más monedas que Bitcoin y es por ello que decidieron que el tope de producción sería 4 veces el que tiene BTC. Mientras que Bitcoin ha establecido una producción de 21 millones de monedas, Litecoin presentaun tope máximo de producción de 84 millones.
- Al igual que Bitcoin, Litecoin se basa en la tecnología de la cadena de bloques. Por lo tanto, cuenta con un sistema descentralizado donde nadie tiene poder sobre la moneda.
- Resulta ser una red muy segura principalmente por la rapidez con la que se ejecutan las transacciones, esto hace que sea prácticamente imposible de hackear.
- La minería en Litecoin es un proceso totalmente descentralizado. No es posible minar en Litecoin con procesos potentes sino con los comunes procesadores gráficos, por lo tanto, la red de minería es mucho mayor que la de otras criptomonedas.
- Si bien ambos comparten el algoritmo Proof to Work, no comparten una misma aplicación. Litecoin aplica Scrypt,un sistema que exige menos demanda energética y potencia que la red de Bitcoin para poder procesar las transacciones dentro de la red Blockchain
Pero, ¿Qué es Scrypt? Es un algoritmo de ramificación de claves que no funciona solo con poder de hashing puro como el algoritmo SHA-256, necesita también espacio de memoria RAM para que puedan resolverse los algoritmos.
El algoritmo demanda mucho menos energía que el algoritmo de BTC debido a que exige menos potencia de cálculo, pero, demanda una mayor capacidad de memoria de los equipos conectados a la red.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Sistema de código abierto, lo que permite implementaciones de mejora a lo largo del tiempo
- Provee tiempos de confirmación de transacción más rápidos que cualquier otra. Es una red súper simple para aquellos que necesitan mover pequeñas cantidades de dinero rápidamente.
Desventajas:
- A pesar de que es más rápida que Bitcoin, Litecoin todavía es demasiado lenta y necesita mucha energía. Esto le impide convertirse en un método de pago ideal.
Diferencias con el Bitcoin:
Se diferencia con el Bitcoin en cuanto a:
• Unidades en circulación. Mientras que el Bitcoin está limitado 21 millones de unidades, el Litecoin tiene un límite de 84 millones.
• Distinta minería. A pesar de que los dos se gestionan en una plataforma de código abierto, la minería del Litecoin se basa en el algoritmo Scrypt que significa que no hay centralización de minerías del Litecoin, ya que, no hay equipos específicos destinados para ella. Por este motivo, el crecimiento del Litecoin no ha sido tan fuerte como el deBitcoin, pero gracias a la descentralización han permitido el acceso a la minería a muchas más personas.
• Menor tiempo en las transacciones. Al menos cuando se creó el Litecoin, en el 2011, el tiempo de las transacciones de éste era mucho menor, sobre 2-3 minutos, en comparación con los 10-15 minutos del Bitcoin.
¿Como adquirir Litecoin?
Si está interesado en adquirir Litecoin, estas son las diferentes opciones:
Comprar Litecoin (LTC): Para comprar Litecoin será necesario que se registre en alguna plataforma Exchange segura y fiable, pues al ser una criptomoneda muy popular y bastante sonada muy seguramente la encontrará en cualquiera de estas plataformas. También se puede comprar Litecoin a un particular, aunque no resulta aconsejable por cuestión de seguridad. Sea cual sea el caso, será necesario que tenga previamente una billetera virtual a la que le llegarán los Litecoins comprados.
Invertir en Litecoin (LTC): Es posible comprar Litecoin en el mercado Forex, aquí es fácil encontrar diferentes pares de divisas. Además, se puede intercambiar otras criptomonedas por Litecoins si está interesado en hacer trading online.
Minar Litecoin (LTC): Cabe la posibilidad de minar Litecoins, al igual que la mayoría de otras criptomonedas, aunque se debe destacar que es una opción cara, que requiere conocimientos amplios, y, además, equipos que no están al alcance de todos los públicos.
¿Qué se puede comprar con Litecoin?
Más de 40.000 empresas aceptan en el mundo pagar con Litecoin. Entre ellas se encuentra Destinia.
Comprar vuelos con Litecoin o cualquier otro servicio como hoteles y paquetes vacaciones es muy sencillo y ágil con Destinia. El cliente navegará en la web con su moneda local, bien sean euros, dólares, libras o yenes.
Fuentes consultadas:
-https://es.cointelegraph.com/explained/what-is-litecoin
–https://destinia.com/criptomonedas/litecoin
-https://criptolatino.com/que-es-litecoin-como-funciona-caracteristicas-ltc
-https://www.technologyreview.es/s/10191/ventajas-y-desventajas-de-las-12-criptomonedas-mas-importantes