Carga del logotipo

post

Ethereum

Ethereum

¿Qué es Ethereum?

Es común referirse a la criptomoneda con el nombre de ethereum, pero Ethereum no es propiamente una criptomoneda, es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones, en ella es donde se gestiona la moneda (Ether), a diferencia del Bitcoin, que usa el mismo nombre para la plataforma y la moneda.

Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. También como bitcoin, el valor de ether se disparó en un corto periodo de tiempo y es la segunda cripto más grande del mercado.

Origen:

La plataforma Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

¿Cómo funciona Ether?

Ether, como otras criptomonedas, utiliza un libro digital compartido donde se registran todas las transacciones. Es de acceso público, completamente transparente y muy difícil de modificar a posteriori.

El Ether, también conocido como “gas” es el alimento de Ethereum. Cada transacción necesita una cantidad de Ether y como es obvio, cuanto más grande y complejo sea el trabajo, más “gas” se consume.

¿Cómo funciona Ethereum?

La blockchain de Ethereum es muy similar a la del bitcoin, pero su lenguaje de programación le permite a los desarrolladores crear software a través del cual gestionar las transacciones y automatizar ciertos resultados. Este software se conoce como contrato inteligente y está diseñado para que toda transacción se realice si se cumplen ciertas condiciones.

Si un contrato tradicional describe los términos de una relación, un contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplen escribiéndolos en código. Son programas que automáticamente ejecutan el contrato una vez que las condiciones predefinidas se cumplen, eliminando el retraso y el coste que existe al ejecutar un acuerdo de manera manual.

Por poner un ejemplo sencillo, un usuario de Ethereum podría crear un contrato inteligente para enviar una cantidad establecida de ether a un amigo en una fecha determinada. Escribirían este código en la cadena de bloques y cuando el contrato se complete (es decir, cuando llegue la fecha acordada) los ether se enviarán automáticamente.

Los contratos inteligentes también poseen varios beneficios adicionales:

Eliminan la figura del intermediario, ofreciendo al usuario control total y minimizando los costes extra

Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública, donde todos los usuarios pueden ver la actividad del mercado

Eliminan el tiempo y el esfuerzo requerido en procesos manuales

El coste de las transacciones se mide de varias formas. Este coste se denomina «gas». Los costes de las transacciones dependen del uso del ancho de banda, de los requisitos de almacenamiento y de su complejidad. En el caso del bitcoin, las transacciones compiten entre ellas en plano de igualdad y están limitadas por el tamaño de los bloques.

Un Smart Contract es totalmente invariable, es por eso que las transacciones que se llevan a cabo mediante este sistema se caracterizan por ser “Sin confianza”, es decir que no es necesario confiar en la otra persona, ya que si no se cumplen los términos del contrato, este no sucederá.

Esto nos permite tener una red descentralizada y lo que es más importante, deshumanizada, de esa forma podríamos garantizar su funcionamiento al dejar de lado las interpretaciones

En cada transacción que realicemos en Ethereum, tendremos que pagar una comisión llamada “Gas” para compensar el trabajo de computación de los mineros. A parte del Gas, podríamos ofrecer una porción del Ether que enviamos para acelerar la transacción.

Ejemplo de cómo funciona Ethereum:

Imagina que necesitas que te preparen un informe para tu negocio, ese informe te costará 10 Ethers. En una transacción tradicional o incluso de Bitcoins tu transfieres el dinero y esperas a que te hagan el informe.

Con Ethereum la transacción puede ir ligada a un Smart Contract en la que se refleja de la siguiente manera: Si B hace el informe para A se envían 10 Eth a B.

Como puedes ver, es una transacción muy sencilla que nos garantiza que recibiremos el informe, ya que si no la asesoría jamás vería nuestro dinero.

Ventajas y desventajas del Ethereum

Las ventajas de Ethereum son varias, para muchos es la criptomoneda destinada desbancar al Bitcoin como moneda reina del mundo Blockchain, pero ojo que igual que el Bitcoin, tiene sus desventajas.

Ventajas:

  • Ethereum ha creado una plataforma de acceso global en la que se pueden ejecutar complejos contratos en red. Elimina totalmente la necesidad de que existan servicios proporcionados por terceros para su funcionamiento.
  • Sirve de plataforma para otros productos o servicios, eso permite que se cree un ecosistema robusto que hace cada vez más fuerte a la plataforma. A medida que se avance en el tiempo, cada vez habrá mejor información sobre Ethereum.
  • El Road Map de Ethereum es claro, de esa manera la comunidad tiene los estándares sobre qué esperar en los próximos años bastante más claros que con otras Blockchains. La mejora en la red Ethereum es continua y eso es un bálsamo para una industria ávida de avances.  
  • Más allá de los fundadores de Ethereum, existen muchas compañías involucradas en su estudio y desarrollo, como Ethereum Enterprise Alliance o el equipo de Hyperledger. Después de Bitcoin es la Blockchain con mayor apoyo de la comunidad empresarial.
  • Sistema de código abierto como el Bitcoin, lo que permite crear mejoras.

Desventajas:

  • La mayor ventaja de Ethereum es también su desventaja. Recuerda que Ethereum está pensada como una plataforma, no como una criptomoneda. Eso provoca que nunca sea tan efectiva como otras Blockchains. Bitcoin es simple y efectiva, en cambio Ethereum está diseñada para ser un superordenador, generar Smart Contracts, entre otros. Esa complejidad la convierte en algo muy flexible pero a la vez está menos optimizada.
  • Gracias a su hoja de ruta sabemos que se aproximan grandes mejoras para Ethereum, entre ellas se incluye un cambio de Proof of Work a Proof of Stake. Si hubiese algún problema en ese importante cambio podrían producirse graves daños en la arquitectura de la plataforma y bloquear el sistema, confiemos en el gran equipo que hay detrás para que eso no ocurra.
  • La precariedad de la documentación que existe es un obstáculo importante para que los desarrolladores que quieren desarrollar proyectos en Ethereum, lo puedan hacer. La mayoría de tutoriales técnicos que encuentras en Google suelen estar desactualizados o ser muy simples.

Con el tiempo irá mejorando, pero por el momento, introducirse a desarrollar Smart Contracts va a ser algo muy difícil para muchos.

Diferencias entre el Bitcoin y el Ether:

  • No existe límite de Ether, a diferencia del Bitcoin que tendrá un máximo de 21 millones de unidades.
  • Recompensa fija de 5 Ether por la minería, mientras que en el caso del Bitcoin se reduce a la mitad por cada 210000 bloques minados.
  • El tiempo de las transacciones de los Ether es mucho más rápido que el de los Bitcoins, con la posibilidad de ejecutar operaciones en cuestiones de segundos en vez de minutos.
  • Contratos inteligentes integrados en la misma plataforma de Ethereum sin necesidad de ningún software externo.

¿Como obtener Ethers?

-Minando: por cada bloque minado se obtiene 5 Ether.

Utilidad:

  • A día de hoy se puede hacer transacciones comerciales con ella, aunque en su contra, no está tan estandarizado como el Bitcoin y es raro encontrar establecimientos que admitan el pago con ella.
  • Son usadas para pagos en la red

Utilidad de Ethereum:

Ethereum se ha creado para facilitar el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, también se puede utilizar para otros muchos propósitos, a saber:

  • ETH puede utilizarse para votar en la cadena de bloques de Ethereum para decidir qué contratos inteligentes y Apps deben crearse y cuáles no.
  • Se puede tradear con ETH en una amplia gama de plataformas de trading para obtener ingresos pasivos.
  • ETH puede usarse como un instrumento de inversión para guardar tu capital a largo plazo con el objetivo de que aumente su valor.

Fuentes consultadas:

https://www.cmcmarkets.com/es-es/aprenda-a-operar-con-criptomonedas/que-es-ethereum

-https://coinlist.me/es/altcoins/ethereum

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.