Carga del logotipo

post

DAI

DAI

¿Qué es DAI?

La criptomoneda DAI es un token ERC-20 que ha sido diseñado para funcionar como una stablecoin o moneda estable cuyo valor está anclado al dólar. Es decir, 1 DAI = 1 USD. Dicha moneda es emitida de forma descentralizada gracias a la colaterización de garantías que sirven para garantizar su emisión en todo momento. 

Origen:

Fue diseñado por MakerDAO, uno de los proyectos con más trayectoria en el ecosistema. De hecho, MakerDAO es un proyecto que ha demostrado una transparencia, calidad técnica y económica sin igual. Todo esto ha hecho que se convierta en la moneda estable, o stablecoin, que no necesita aportar un colateral en fíat, haciendo que este sea una de los tokens preferidos del mundo DeFi.

Los orígenes de DAI comienzan con la creación de MakerDAO en 2014. Desde ese entonces, el proyecto apuntaba a la creación de una DAO con el fin de sostener una moneda estable dentro de Ethereum. La idea era algo totalmente nuevo, nunca se había construido algo como esto y sus desarrolladores se dieron el tiempo suficiente para diseñar una propuesta clara de cómo hacerlo sin fallar.

El nacimiento de DAI dio un impulso enorme al ecosistema DeFi, el cual apenas llevaba algunos meses de nacimiento y era la demostración de que algo grande estaba por venir.  Desde entonces, este ha sido uno de los proyectos de stablecoin más llamativos del criptomundo. Su transparencia, su amplia aceptación y la enorme flexibilidad de su funcionamiento, lo han convertido en un modelo de desarrollo dentro del mundo cripto

Ahora bien ¿Qué objetivos llevaron realmente a la creación de DAI?  En respuesta a esto se puede decir que el principal objetivo fue el de crear un medio seguro para almacenar valor. Como bien se sabe, monedas como BTC y ETH, sufren de una marcada volatilidad dado el periodo de crecimiento del sector en el que se encuentran. Esta volatilidad no es problema en sistemas económicos que buscan generar ganancias aprovechándose de esta característica. Pero, en casos de uso como plataformas de préstamos, de ahorro o envíos de dinero, esta volatilidad es contraproducente y hasta indeseada.

Ante esta situación DAI plantea una solución. Gracias a un sistema de garantía colateral, es posible generar DAI con un valor 1:1 con respecto al dólar usando criptomonedas altamente volátiles.  De esta forma, las monedas generadas se pueden utilizar para realizar operaciones de valor fijo y estable en otras plataformas, con la seguridad de que dichas monedas están garantizadas por un depósito. Así, sin importar si el valor de las criptomonedas sube o baja, el valor generado siempre será el mismo, y en el peor de los casos, hay garantías para evitar la pérdida de valor.

En definitiva, DAI es la pieza fundamental para generar una plataforma de préstamos descentralizada sólida y funcional sobre la blockchain de Ethereum.

Características:

  • Es muy raro que una stablecoin se encuentre respaldada por una criptomoneda. Sin embargo, Dai es una stablecoin que se diferencia de las demás, debido a que se encuentra respaldada principalmente por la moneda digital Ethereum, para mantener un valor estable.
  • DAI es una criptomoneda que emplea la plataforma Ethereum y el valor del Ether para mantener su criptomoneda “vinculada” al valor del dólar. En este caso los usuarios no compran directamente la criptomoneda DAI, sino que la “generan” a cambio de Ethers u otras criptomonedas que intercambian en la plataforma a modo de depósito.
  • Es descentralizada, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado, sino de toda la comunidad de Maker, en la que todos pueden participar como votantes ante las decisiones del camino de DAI.
  • Es respaldada, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha “impresión” con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI. De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de 3 veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que un usuario tenga, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares
  • Se maneja a través de smart contracts generando un pool de DAI que algunos piden prestado y luego pagan un interés. Los dividendos rondan el 14% anual y llegó a ser de hasta 25% en dólares.

Utilidad:

  • Permite transacciones globales, ya que el usuario puede mover sus dólares digitales DAI internacionalmente, enviar remesas y pagar en un gran número de tiendas físicas y online.
  • Funciona como una reserva de valor técnicamente atada al dólar, pero también como una posibilidad de interés. Ya que existe un uso llamado compoundque genera interés mensual de forma muy parecida a MercadoPago.
  • También es posible generar interés y asignarlo automáticamente a otra billetera virtual por lo que se pueden enviar remesas sin pasar por el banco a un costo mínimo de transacción, es decir que puedes recibir dólares digitales de amigos, familiares y clientes de todo el mundo de forma prácticamente gratuita.

Ventajas de DAI:

  • Es imparcial
  • Está descentralizado
  • Está respaldado

Desventajas de DAI:

  • Su estrategia para mantenerse estable frente al dólar estadounidense todavía no ofrece suficientes garantías.
  • Pudiera ser regulada como un valor

Fuentes consultadas:

https//academy.bit2me.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.